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POLÍTICA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

CORPOSALUD S.A.S – CLÍNICA DE ESPECIALIDADES, como prestador de servicios de salud de mediana complejidad, se compromete a la adopción e implementación de conformidad con la normatividad vigente de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual está encaminado a desarrollar actividades de promoción, prevención e intervención de los riesgos con el objeto de fomentar el bienestar físico, mental y social de todos sus colaboradores, contratistas, usuarios y todas sus partes interesadas; garantizando ambientes y lugares de trabajo seguros; esto a través de la evaluación, valoración y control de los riesgos existentes.

En concordancia con lo anterior se establecen los siguientes objetivos:

  1. Identificar, evaluar y valorar los riesgos para disminuir y/o controlar los factores que conllevan a que estos se presenten.
  2. Proteger la seguridad y salud de todos los colaboradores, contratistas usuarios y demás partes interesadas, mediante la mejora continúa del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
  3. Cumplir a cabalidad con la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales
  4. Implementar de manera efectiva controles para los riesgos significativos, aportando a la disminución de probabilidad de ocurrencia y las consecuencias.
  5. Evaluar permanentemente el desempeño del sistema de seguridad y salud en el trabajo.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

CORPOSALUD S.A.S – CLÍNICA DE ESPECIALIDADES, de acuerdo a la normatividad vigente y consciente de la importancia de construir un ambiente laboral sano y seguro para sus colaboradores, contratistas y partes interesadas, reconociéndolas como personas autónomas y responsables de sus actos, considera que el consumo de tabaco, drogas y el uso problemático de alcohol constituyen un riesgo para la salud y para la seguridad del proceso de atención en salud, por lo tanto, se compromete a generar acciones tendientes a prevenir y controlar el consumo y abuso de dichas sustancias.

Estas actividades cuentan con el compromiso de la Alta Gerencia y la participación activa de los trabajadores, mediante el cumplimiento de los siguientes lineamientos:

  1. Gestionar recursos para la implementación de actividades dirigidas a la ejecución de la política
  2. Sensibilizar en el consumo responsable y controlado del alcohol y desestimular el uso tabaco y otras sustancias psicoactivas.
  3. Orientar a los trabajadores que consideren pueden ser dependientes del alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.
  4. Verificar el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas en procesos que representan riesgos para la seguridad de la empresa o de sus trabajadores a través de medios autorizados por la ley.
  5. De acuerdo con lo anterior, el comportamiento esperado de los trabajadores con respecto al consumo de sustancias psicoactivas, tabaco y alcohol es el siguiente:
  • Todos los trabajadores deberán participar de las actividades informativas y educativas que en materia de prevención de consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas que se ofrezcan.
  • Se prohíbe el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas dentro de las instalaciones y en los alrededores de la clínica.
  • Se prohíbe presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o de drogas enervantes que afecten de manera directa el desempeño del funcionario en las labores contratadas.
  • Se prohíbe la posesión, distribución y/o comercialización al interior de la organización de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.
  • En caso de que un trabajador considere que tiene problemas con el consumo de estas sustancias podrá buscar ayuda de manera voluntaria en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo de CORPOSALUD S.A.S. – CLÍNICA DE ESPECIALIDADES.
  • Todos los trabajadores deberán atender lo establecido para este tema en el reglamento interno de trabajo.

Divúlguese, publíquese y cúmplase,

 

POLÍTICA DE ELEMENTOS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

CORPOSALUD S.A.S – CLÍNICA DE ESPECIALIDADES, en concordancia con la normatividad vigente, la Plataforma Estratégica organizacional, y los peligros identificados en el ejercicio de las labores ejecutadas por los colaboradores de la organización, se compromete a suministrar los elementos de Protección Personal – EPP necesarios, mediante la destinación de recursos, la adquisición, asignación y entrenamiento en el uso de dichos elementos.

Para que los Elementos de Protección Personal – EPP destinados por la institución ofrezcan la protección requerida, se definen las siguientes directrices:

  • Elegir correctamente los elementos o equipos a utilizar según los peligros identificados y las labores realizadas.
  • Suministrar los Elementos De Protección Personal – EPP de manera suficiente y adecuada a los colaboradores que lo requieran.
  • Capacitar a los colaboradores de la institución en el uso y cuidado de los elementos o equipos de protección personal asignados.
  • Inspeccionar periódicamente los elementos o equipos de protección personal.
  • Reponer   oportunamente   los   elementos   o   equipos   de protección   personal deteriorados según evaluaciones periódicas y reportes realizados.

De igual manera es responsabilidad de los colaboradores de CORPOSALUD S.A.S – CLÍNICA DE ESPECIALIDADES:

  • Utilizar y conservar correctamente los elementos de protección personal requeridos para la ejecución de sus actividades.
  • Reportar a su jefe inmediato la falta o deterioro de un elemento o equipo de protección personal.
  • Evitar incurrir en conductas de riesgo omitiendo el uso de los elementos y equipos de protección personal requeridos para los riesgos a los que estará expuesto.
  • Reportar el no uso o uso inadecuado de los elementos de protección personal por parte de sus compañeros.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL

CORPOSALUD S.A.S. – CLÍNICA DE ESPECIALIDADES actuando en concordancia con la normatividad vigente en el tema de Acoso Laboral y Convivencia Laboral, se compromete a generar un ambiente de respeto, colaboración, tolerancia, compromiso y comunicación entre sus colaboradores, de manera que se puedan prevenir conductas que afecten el normal desarrollo de quienes comparten la vida laboral y empresarial.

En ese orden de ideas la organización se compromete a:

  • Construir o socializar el manual de convivencia laboral
  • Realizar de manera periódica actividades de sensibilización y capacitación sobre acoso laboral y convivencia laboral
  • Velar por el cumplimiento de las directrices del Reglamento Interno de Trabajo definido por la organización
  • Fomentar en los líderes de la organización la exclusión de cualquier tipo de comportamiento que genere malestar o vaya en contra de las disposiciones normativas y de la presente política.
  • Respaldar el desarrollo adecuado del Comité de convivencia Laboral y las gestiones por este realizadas

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL

CORPOSALUD S.A.S. – Clínica de Especialidades, como prestadora de servicios de salud, se compromete con sus grupos de interés a cumplir con las expectativas de los usuarios atendidos, protegiendo y conservando la salud y la seguridad de sus colaboradores, y minimizando el impacto ambiental generado, a través de la interacción coordinada de sus procesos, el cumplimiento de la normatividad vigente y la mejora continua.

Para el establecimiento, implementación y mantenimiento de la política y del Sistema de Gestión Integral CORPOSALUD S.A.S. – Clínica de Especialidades desarrolla las siguientes estrategias:

•           Integración del propósito y contexto de la organización con el SGI

•           Identificación del impacto generado por la organización en términos ambientales, calidad y de seguridad y salud en el trabajo.

•           Estandarización de procesos empresariales según los requisitos del SGI

•           Seguimiento, evaluación y mejora continua del SGI según la dinámica observada.