• 7208488 - 7336777
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

San Juan de Pasto, 25 de mayo de 2020

Se informa a la comunidad en general que CORPOSALUD S.A.S. CLINICA DE ESPECIALIDADES, como institución de salud que brinda servicios de salud de mediana y alta complejidad a la comunidad en general, se encuentra cumpliendo con los protocolos establecidos para el manejo de pacientes identificados como sospechosos o confirmados por COVID19.

En tal sentido, aclaramos que en todo caso de paciente fallecido con sospecha o confirmación de diagnóstico de COVID19,  las actuaciones de la clínica se desarrollan dentro del estricto marco legal y reglamentario obrante en la materia, como lo es la Guía de orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por SARS-COV-2 (COVID19)  en su versión 04 emitido por el Ministerio de Salud que en su numeral:

“7. MEDIDAS GENERALES PARA EL MANEJO DE CADAVERES CON CAUSA DE MUERTE PROBABLE O CONFIRMADA POR EL VIRUS SARS-COV-2 (COVID-19) refiere: “La disposición final de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 se hará preferiblemente por cremación.  Cuando no se cuente con instalaciones para este procedimiento en el territorio donde ocurrió el deceso o la disponibilidad de esta tecnología desborda la capacidad económica de las personas, se hará inhumación en sepultura o bóveda individualizada. En todo caso, el alistamiento del cadáver se realizará siempre en el lugar del deceso y no se permitirá el traslado hacia otra ciudad o municipio para su disposición final, salvo en las áreas metropolitanas y entre municipios vecinos cuando no existen servicios locales para la disposición final, y siempre y cuando el servicio funerario garantice condiciones seguras de traslado y se cuente con la autorización del municipio receptor.” (Negrilla y subrayado son nuestras).

Por lo anterior, por tratarse de medidas de carácter sanitario, siendo aquellas de obligatorio cumplimiento, su inobservancia puede constituir la estructuración de tipo penal establecido en el código penal en su Artículo 368 que reza: “

“VIOLACION DE MEDIDAS SANITARIAS. El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.”

Finalmente, es importante mencionar que CORPOSALUD S.A.S. brinda información completa y oportuna a través de sus profesionales de salud, a todos sus pacientes y familiares respecto al alcance de las medidas sanitarias aquí descritas y en caso de presentarse controversias estas son trasladadas a las autoridades competentes para su respectiva resolución.

 

YAMILE DEVIA DE LA HOZ

Gerente General

Corposalud S.A.S.